domingo, junio 29, 2008

RESPUESTA DE NATASHA MELLA A BARACK OBAMA

Tomado de El Nuevo Herald.com

Respuesta cubana a Barack Obama

Por Natasha Mella

El candidato demócrata Barack Obama, con enormes posibilidades de alcanzar la presidencia de Estados Unidos, estuvo recientemente en Miami para definir su posición frente a Cuba.

Obama prometió que levantaría las restricciones a los envíos de remesas y los viajes de cubanoamericanos a la isla. Está muy bien, pero esas medidas favorecen sólo a algunos grupos y no representan un cambio radical a la política que por medio siglo ha mantenido Washington sin éxito alguno.

También dijo: ``Yo nunca, jamás, daré mi espalda a algo que pudiera avanzar la libertad en Cuba''.

Obama debe reconocer que los cubanos también queremos cambio y es lo que voy a reclamar aquí.

También dijo: ''Todos somos americanos''. Muy bien, pero hay que reconocer las enormes diferencias culturales que existen entre los anglos y los hispanos, tan grandes como los idiomas inglés y castellano.

¿Qué significa la palabra libertad para ambos?

Para los anglos, libertad significa libertad individual, poder viajar, expresar libremente las opiniones, comerciar sin barreras... Para la cultura hispana, libertad significa primeramente independencia política y plena soberanía nacional.

¿Hablamos acaso de lo mismo cuando luchamos por la libertad?

Una serie de ex ministros de Relaciones Exteriores se reunieron en días pasados para hacerle recomendaciones al futuro presidente y propusieron cerrar Guantánamo (Close Guantánamo).

Elevando el pensamiento a nivel político e histórico, me permito pedirle a Obama la devolución de Guantánamo a los cubanos del exilio, para desde nuestro propio territorio poder llevar a cabo la liberación total.

Sólo deberá advertirle a Raúl Castro que si nos ataca militarmente, Estados Unidos invadiría Cuba.

Nosotros, los exiliados, no llevaremos armas de fuego de ninguna clase. Nuestra arma más poderosa es la palabra, que impacta la conciencia humana para ayudarla a comprender y pondríamos de manifiesto las mentiras con que el régimen de Cuba ha estrangulado a la población por tan largo tiempo. Rasgaríamos así el velo con que los cubanos han tenido cubiertos los ojos bajo la opresión ejercida por el comunismo.

Al mismo tiempo, seríamos respetados por el pueblo cubano al poder demostrar que con la devolución de Guantánamo alcanzamos al fin aquel antiguo sueño de completar nuestra soberanía y que había quedado pendiente desde la instauración de la república en 1902.

Habiendo alcanzado nuestra soberanía al zafarnos del último yugo con que el imperialismo norteamericano nos estranguló desde el principio de nuestra independencia, contaríamos con la fuerza moral necesaria para levantar al pueblo de Cuba, que le tocaría entonces liberarse del totalitarismo comunista.

El día que seamos un pueblo enteramente libre y soberano, seremos entonces buenos amigos de los americanos y les ayudaremos a recuperar el prestigio internacional que ha ido decayendo como resultado de una política exterior equivocada.

Arquitecta paisajista cubana.