sábado, enero 23, 2010

La Universidad de Matanzas expulsa a Saylí Navarro, hija del preso político Félix Navarro

Nota del Bloguista

Realmente son DOS sonadas cartas. Las adiciono seguidamente.
*******************
Tomado de MartiNoticias.com

La Universidad de Matanzas expulsa a Saylí Navarro, hija del preso político Félix Navarro

DDCuba

Noticia:

La Universidad de Matanzas separó de sus estudios de Derecho a Saylí Navarro Álvarez, periodista independiente e hija del preso político Félix Navarro, informó el Directorio Democrático.

Los hechos se produjeron la semana pasada, cuando la estudiante fue visitada por la vice-rectora de la Universidad y por la directora de la "sede universitaria" del municipio de Perico, quienes le comunicaron la decisión.

"El motivo por el cual deciden hacer esta violación es porque en el mes de junio comencé un curso de capacitación de periodista, para personas de la sociedad civil, en la Oficina de Intereses de los Estados Unidos radicada en Cuba", dijo Navarro Álvarez, según una carta publicada por el Directorio.

"¿Realmente es cierto eso (de) que en Cuba somos educados todos en el principio de la igualdad? (...) Es evidente que no", apuntó.

La periodista independiente consideró que este "no ha sido un hecho aislado", y mencionó el caso de otro estudiante de Derecho de la Universidad de Pinar del Río, que fue expulsado el año pasado por expresar sus ideas en el aula.

"Es una prueba más (de) que en Cuba se continúan violando los derechos humanos, (de) que en Cuba continúan avasallando a todas las personas que difieren de las ideas oficialistas del régimen de Fidel Castro", denunció.

Saylí Navarro Álvarez es hija del preso político Félix Navarro, quien cumple una condena de 25 años desde la ola represiva de 2003.

Tras el encarcelamiento de su padre, envió una carta a Fidel Castro en la que expresó: "el hombre libre no encarcela a otro hombre por disentir, eso lo hacen los cobardes que sólo poseen la fuerza y se han quedado sin argumentos".
********************
PRIMERA CARTA A FIDEL CASTRO

Carta de Saylí Navarro a Fidel Castro

Perico, Matanzas, 29 de marzo de 2003

Mi nombre es Saylí y soy la hija de Félix Navarro Rodríguez, en estos momentos mi papá se encuentra en prisión, no es la primera vez que esto ocurre, pero la vez anterior yo era muy pequeña para comprender las razones por las cuales se lo habían llevado. Mi mamá sufrió mucho, yo también porque le echaba de menos y no sabía cómo consolar a mi mamá.

Hoy, sin embargo, sé comprender las razones de que mi papá y muchos otros hombres buenos hayan sido encarcelados. He llorado tanto que sentí que el corazón se me estaba partiendo en mil pedazos, creo que más nunca voy a poder llorar ya que en estos momentos siento un gran vacío en el pecho.

Son infinitas las muestras de solidaridad que estamos recibiendo desde todas partes del mundo, no sólo de cubanos, también de españoles, canadienses, norteamericanos, italianos, checos, eslovacos, venezolanos, dominicanos, chilenos, etc.

Pero las más emocionantes han sido las que hemos recibido de nuestros vecinos, incluyendo personas de los comités, del partido, la policía, la federación de mujeres, los muchachos que pertenecen a la juventud de jóvenes comunistas y hasta de un agente de la seguridad que nos dijo sentirse avergonzado de estos abusos. Conforta saber que no estamos solos.

Mis padres me han enseñado a no odiar, a no usar la violencia y a comprender el verdadero significado de la libertad: el hombre libre no es el que oprime a un pueblo para mantenerse en el poder, ya que la adicción al poder lo convierte en un esclavo.

El hombre libre no encarcela a otro hombre por disentir, eso lo hacen los cobardes que sólo poseen la fuerza y se han quedado sin argumentos.

Los hombres libres no encarcelan a los poetas, esto es un acto inútil, tal vez lo hacen porque desconocen lo que escribiera el poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer a mediados del siglo XIX: "podrá no haber poetas; pero siempre habrá poesía".

Nuestro pueblo no es un pueblo de cobardes. Hace más de dos mil años que un hombre judío puso la otra mejilla y se dejó crucificar, y fueron esas acciones y no la Inquisición o las Cruzadas las que han sentado las bases de la civilización occidental. Espero que esta carta llegue a sus manos.

Respetuosamente,
Saylí Navarro
*********************
SEGUNDA CARTA

Matanzas, 7 de septiembre de 2004


Al Señor Fidel Castro Ruz, Primer Secretario de los Consejos de Estado y de Ministros:

Ante todo un respetuoso saludo, mi nombre es Sahilí Navarro Alvarez, tengo 18 años de edad, resido en la Provincia de Matanzas, en el Municipio de Perico, y soy la hija de Félix Navarro Rodríguez actualmente condenado a 25 años de privación de libertad en la última ola represiva desatada por su régimen, el 18 de marzo del 2003, y quien le presentó el 29 de julio del 2002 una carta exigiendo su renuncia inmediata.

Me dirijo a Ud. con dos objetivos: uno, hacer un poco de historia, recordarle las condiciones debidas que le impuso el tiránico gobierno de Batista, algo que Ud. dejó bien detallado en el libro “La Prisión Fecunda”, y que parece olvidó con el triunfo de enero de l959; y el otro para que me explique ¿por qué los tratos hacia los reos cubanos, y en especial hacia los apresados en la llamada Primavera Negra de Cuba, son tan penosos y degradantes?, ¿por qué los medios de difusión nacional no denuncian las realidades de las cárceles cubanas?, ¿por qué se silencian actos crueles e inhumanos?, ¿qué diferencia existe entre un prisionero iraquí y un prisionero cubano? Su dignidad, el respeto a su integridad y el respeto a sus derechos debe ser el mismo en cualquier lugar del mundo.

El 26 de julio de 1953, Ud. dirigió junto a un grupo de adeptos suyos el ataque al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, fue hecho prisionero y sentenciado a 15 años de prisión de los cuales cumplió 22 meses al ser beneficiado por la amnistía politica decretada en 1955. Estuvo inmerso en un proceso con todas las garantias legales, permitiéndole asumir su propia defensa. Su encierro en Isla de Pinos puede considerarse como unas vacaciones felices y necesarias según su propio testimonio. Durante sus meses de encierro recibió el privilegio de recibir visitas familiares dos veces al mes, acceso a la tienda del presidio haciendo las compras diariamente en un solo pedido. Fundaron una escuela con el nombre de “Academia Ideológica Abel Santamaría”, con el objetivo de impartir clases a los demás asaltantes, y una biblioteca con el nombre de “Raúl Gómez García”. Las materias (que estudiaban) eran filosofia, historia universal, geografia e idiomas. Podían enviar cartas a familiares y amigos, así como recibir correspondencia sin el temor de sufrir limitaciones o censuras. Recibió visitas de personas que ocupaban cargos importantes, como por ejemplo el entonces Ministro de Gobernación Ramón Hermida y el Juez del Norte de La Habana Waldo Medina.

El periodista Raúl Martin Sánchez publicó una entrevista en la Revista Bohemia con siete fotografias que lo mostraban en su celda y en la biblioteca el 9 de julio de l954. En el mes de junio de 1954 tenía Ud. en su celda un pequeño radio marca Silverstone, poco después le modificaron las condiciones carcelarias, según explica en una carta del mes de agosto, en la cual dice asi: “Comunicaron mi celda con otro departamento cuatro veces mayor y un patio grande, abierto desde las 7 am hasta las 9pm. No tenemos recuento ni formaciones en todo el día. Nos levantamos a cualquier hora, (tenemos) agua abundante, comida y ropa limpia. No sé, sin embargo, cuánto tiempo más vamos a estar en este paraíso”. Entre esas cartas que Ud. enviaba podemos citar otras descripciones de gran importancia como son: “Como soy cocinero, de vez en cuando, me entretengo preparando algún pisto. Hace poco me mandó mi hermana desde Oriente un pequeño jamón y preparé un bistec con jalea de guayaba. También preparo espaguetis de vez en cuando, o bien tortilla de queso. Arreglé mis cosas y reina aquí el más absoluto orden. Las habitaciones del Hotel Nacional no están tan limpias. Me estoy dando dos baños obligado por el calor, cuando cojo sol por la mañana en shorts, siento el aire de mar, que me parece que estoy en una playa, luego un pequeño restaurant aquí, me voy a cenar espaguetis con calamares, bombones italianos de postre, café acabadito de colar y después un H Upman número 4”.

Es importante que recuerde esta vida de lujo que le facilitó el tirano Fulgencio Batista, y entonces cambie la que Ud. ofrece en las cárceles cubanas, de las que creo que no está ajeno a ellas. Ya que la realidad de los condenados en su paraíso no son más que tratos crueles, violaciones a sus derechos, constantes y bestiales golpizas, maltratos, falta de asistencia médica y religiosa. Los presos se encuentran incomunicados, su correspondecia es totalmente violada, están recluídos a cientos de kilómetros de distancia de su lugar de residencia, comparten celdas con reos de alta peligrocidad, en condiciones de hacinamiento extremo, sin posibilidad de cocinar, las visitas son cada 3 meses y las jabas con sólo 30 libras, las condiciones higiénico-sanitarias existentes no puden ser comparadas, ya que no admiten calificativo. El agua está totalmente contaminada y escasa, la alimentación, la mayor parte del tiempo, está descompuesta, ya que los bombones, el jamón, los espaguetis, los calamares y el queso, el cubano sólo puede decir que los conoce porque la shopin en moneda extranjera, son las únicas que los ofrecen a precios elevadísimos, siendo productos hechos en nuestra propia isla. ¡Qué diferencia, verdad, siendo Ud. el mejor presidente que ha tenido Cuba a través de la historia, siendo este el país, según Ud., en donde no se violan ninguno de los derechos humanos!, ¿es de veras su mandato un ejemplo a seguir, un faro de luz para los pueblos hermanos?

Ha llegado la hora de que recapacite, son muchos los condenados por motivos políticos, son muchos los que ha fusilado, desde que por la fuerza tomó el poder, sólo por pensar diferente, disentir de sus ideas oficialistas.

Fidel, nunca es tarde para que un pueblo pueda construir su propio camino, sin cadenas que impidan su total independencia.

Esta carta que le escribo puede costarme años de cárcel o que mi padre sea tratado más despóticamente, en la prisión de Guantánamo, donde lo envió a extinguir su injusta condena. De cualquiera de las dos variantes, el mundo será testigo y Ud. se convencerá aún más de que en Cuba todavía existen hombres y jóvenes capaces de todos los sacrificios por un ideal, a pesar del terror que ha implantado por más de 4 décadas y que aún sigue latente, así como su maquinaria represiva, la más dibólica del mundo en estos tiempos.

Sahilí Navarro Álvarez
Calle Peatonal #6, Reparto Las Canteras,
Perico, Matanzas,Cuba.

Fecha de nacimiento: 11 de marzo de 1986.

1 Comments:

At 2:15 a. m., Anonymous Anónimo said...

Esta muchacha es brillante, además emplea los mismos argumentos del jefe diarrea para demostrarle en su cara que es un farsante y de los peores.

chicho el cojo

 

Publicar un comentario

<< Home