martes, diciembre 06, 2016

Carlos Montero: Pancho Céspedes y Amaury Gutiérrez enfrentados por Fidel Castro

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Dos visiones muy diferentes de ver la vida.  No los conozco a los dos personalmente pero sí  he observado  sus comportamientos en la televisión  en varias entrevistas. Amaury es un caballero en su comportamiento ante las camaras; muy medido en gestos y palabras,  salvo cuando ellas sean  relativas a la liberación y democratización de Cuba;  una sonrisa amplia y franca siempre lo ha acompañado ante las cámaras.  Sin embargo, he visto en una entrevista con Alexís Valdés como Pancho alardeaba de las mujeres que pasan por su cama y cómo  las despide después de ¨una noche loca¨, algo de lo  que un caballero no debe de jactarse. No se si será su manera de hablar pero me ha parecido que  no ha  estado sobrio  cuando habla  y su conducta  gestual me ha parecido un tanto marginal. Pancho trae a un país libre el entrometimiento del Castrismo en la vida personal de personas adultas que ya han caminado un buen tramo de la vida;  a  la primera persona que Pancho  le faltó el respeto fue a Guanche, pues a los amigos se respeta  y cuando se aborda con ellos un tema se hace con respeto a las ideas del otro y abierto a las palabras de la otra persona. En la comparación de imagen pública de sus personas, Pancho sale perdiendo ampliamente.

En el 2014 Pancho Céspedes regresó y cantó en Cuba y expresó algo que le agradó mucho al sitio oficialista Castrista Cubadebate:

“Cuba se abre a la vida”, afirma Pancho Céspedes

José Martí escribió hace mucho y cuando apenas era un adolescente la poesía ¨Yugo y Estrella¨; aquí se la dejo:

 Yugo y estrella

Cuando nací, sin sol, mi madre dijo:
"Flor de mi seno, Homagno generoso,
de mí y de la creación suma y reflejo,
pez que en ave y corcel y hombre se torna,
mira estas dos,que con dolor te brindo
insignias de la vida: ve y escoge
Éste, es un yugo: quien lo acepta, goza.
Hace de manso buey, y como presta
servicio a los señores, duerme en paja
caliente, y tiene rica y ancha avena.
Ésta, oh misterio que de mí naciste
cual la cumbre nació de la montaña,
esta, que alumbra y mata, es una estrella.
Como que riega luz, los pecadores
huyen de quien la lleva, y en la vida,
cual un monstruo de crímenes cargado,
todo el que lleva luz se queda solo.
Pero el hombre que al buey sin pena imita,
buey torna a ser y en apagado bruto
la escala universal de nuevo empieza.
El que la estrella sin temor se ciñe,
como que crea ¡crece!
                                 ¡Cuando al mundo
de su copa el licor vació ya el vivo;
cuando, para manjar de la sangrienta
fiesta humana, sacó contento y grave
su propio corazón; cuando a los vientos
de Norte y Sur virtió su voz sagrada,
la estrella como un manto,en luz lo envuelve,
se enciende como a fiesta, el aire claro,
y el vivo que a vivir no tuvo miedo,
se oye que un paso más sube en la sombra!-

-Dame el yugo, oh mi madre, de manera
que puesto en él, de pie, luzca en mi frente
mejor la estrella que ilumina y mata-
*********************
Tomado de http://yusnaby.com/p

Pancho Céspedes y Amaury Gutiérrez enfrentados por Fidel Castro

*************
Aún después de muerto el dictador sigue enfrentando a los hijos de Cuba. Los cantautores Amaury Gutiérrez y Pancho Céspedes tienen visiones diferentes de como sobrevivir la dictadura.
*************
Por Carlos Montero
5 diciembre, 2016

Aún después de su muerte, el dictador cubano Fidel Castro, sigue cumpliendo su cometido esencial: desunir a los cubanos.

Lo que en obra, palabra y acción de los verdaderos héroes fue meta esencial: la unidad por encima de todo, fue siempre el objetivo a dinamitar por parte del dictador de Birán, convencido de que dividiendo vencería incluso después de muerto.

Sólo el peso de estas ideas puede explicar la polémica innecesaria desatada entre los cantautores Pancho Céspedes y Amaury Gutiérrez, quienes quedan muy mal parados agrediéndose en las redes por causa de Fidel Castro, al cierre de los días de duelo obligado por el que han pasado los cubanos.

(El patriota Amaury Gutiérerez y Pancho Céspedes, el  vacilador de la Vida loca; fotos y comentarios añadidos por el bloguista de Baracutey Cubano)

Al parecer a Pancho Céspedes no le pareció bien que Amaury Gutiérrez se presentara en un programa del canal local América TV dedicado al “Fin de una era”,  que resumía las largas jornadas de programación dedicadas a describir todo lo acontecido en Cuba y el mundo, en torno a la muerte de Fidel Castro.

Para Pancho la presencia de Amaury fue innecesaria. Así se lo hizo saber al pianista de ambos, Orlando Guanche, quien al verse navegando en dos aguas le mostró el mensaje a Amaury Gutiérrez.

Aunque al parecer el mensaje de Pancho  no fue enviado con el objetivo de hacérselo llegar a Gutiérrez, la falta de discreción del pianista de ambos, se convirtió en detonador del incidente, cuyo saldo ha derivado en que Amaury desafíe abiertamente a Pancho.

Amaury Gutiérrez interpretó en el mencionado espacio de la TV su canción “Balsero” la cual fue concebida en Miami, viendo llegar a sus compatriotas desafiando el mar en busca de la libertad.

Lamentable es que ocurran estas cosas, especialmente cuando las acciones vienen de referentes de generaciones. Dos de los poetas más excepcionales de la música cubana enfrentados entre sí, por no compartir la misma idea acerca de cómo afrontar la vida en torno al legado de división sembrado por Fidel y que germina en quienes fueron y son sus enemigos.

(Amaury y Guanche en Fin de una era)

La música de Amaury Gutiérrez y Pancho Céspedes ha sido censurada por décadas en Cuba en los espacios difusores del aparato estatal cubano.

No falta quienes aseguran que la polémica ha sido impulsada por los propios artistas para llamar la atención de las redes sociales.

Los seguidores de ambos cantautores lamentan tal incidente, una expresión de lo que puede suceder cuando nos dejamos llevar por las opiniones políticas encontradas.

Con información de las Redes Sociales.
************

Reacciona en exclusiva Orlando Guanche, a quien Pancho Céspedes colocó en medio de una polémica


**********
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Francisco Céspedes tiene una personalidad marginal y entreguista, nada de patriotismo; En Cuba se conoce este tipo de individuos como vividores, le importa un comino el sufrimiento del pueblo cubano. Lo he visto interactuando con personas y no muestra ni decencia ni valores; Todo lo contrario de Amaury Gutierrez que es un caballero muy respetuoso. Francisco Céspedes es el hombre o monstruo nuevo que el difunto construyó.
Frank Card
 

1 Comments:

At 8:23 p. m., Blogger Frank Card said...

Francisco Cespedes tiene una personalidad marginal y entreguista, nada de patriotismo; En Cuba se conoce este tipo de individuos como vividores, le importa un comino el sufrimiento del pueblo cubano. Lo he visto interactuando con personas y no muestra ni decencia ni valores; Todo lo contrario de Amaury Gutierrez que es un caballero muy respetuoso. Francisco Cespedes es el hombre o monstruo nuevo que el difunto construyo. Que lastima.

 

Publicar un comentario

<< Home