sábado, febrero 18, 2017

Human Rights Foundation (HRF) aplaude la valentía del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro al viajar a Cuba a recibir el Premio Oswaldo Payá

Zoé Valdés:

Dice Rosa María Payá desde el Malecón habanero en un video que circula por Facebook, donde invita a la entrega de Premio Oswaldo Payá a Luis Almagro: "Tomen un avión, desde Miami el vuelo no es tan caro". Señores, lo que hay que oír y aguantar.

Empecemos porque para viajar a Cuba los cubanos tenemos que sacar pasaporte cubano, que es uno de los pasaportes más caros del mundo, ¡y lo que demora, meses de meses! Sin contar la visa que los cubanos debemos pedir para entrar en nuestro país. Sigamos porque a muchos de nosotros no nos permiten regresar a Cuba, como es el caso de Osmel Rodríguez, del MCL, al que no lo dejan volver a Cuba a ver a su madre gravemente enferma. En mi caso ni siquiera me permiten entrar en el consulado cubano en París.

Es que es más, mañana me voy a extender sobre este asunto, porque no se puede con tanto. No se puede. Fo.

Zoé Valdés.
********
 Conversaciones con Carlos A. Montaner – Invitada: Rosa María Payá (14 de febrero de 2017)


 *****************
Published on Feb 14, 2017
Rosa María Payá entregará a Luis Almagro en Cuba premio Oswaldo Payá.
Fragmento del Video de Jaime Bayly Show ( 13 de febrero del 2017 )
Luis Almagro, Secretario General de la OEA recogerá en Cuba premio Oswaldo Payá



 ************
Tomado de http://www.diariodecuba.com/

HRF aplaude la valentía de Almagro al viajar a Cuba a recibir el Premio Oswaldo Payá

DDC
Washington
17 de Febrero de 2017

Human Rights Foundation (HRF) aplaudió este viernes la valentía del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al anunciar que viajará a Cuba a recibir el Premio Oswaldo Payá de manos de su hija Rosa María Payá.

En una carta a la que tuvo acceso DIARIO DE CUBA la HRF ruega a Almagro que, "desde la misma Habana, reivindique la importancia de la democracia y la necesidad de que el régimen de Cuba de una vez por todas decida permitir una transición hacia la democracia en ese país".

"Le instamos a unirse a las voces solidarias de intelectuales y estadistas demócratas alrededor del mundo que por décadas claman que el régimen de la Isla permita a los cubanos decidir su propio destino", añade.

(Luis Almagro)

En particular, la organización de derechos humanos sugiere al líder de la OEA "apoyar la moción de la iniciativa ciudadana Cuba Decide que busca, mediante un plebiscito a favor de elecciones libres y plurales, que el propio pueblo cubano pueda inclinarse por una alternativa distinta a la de un partido político único a perpetuidad que ofrece la actual gerontocracia cubana".

La HRF espera "que el régimen dictatorial no impida" el ingreso de Almagro a La Habana y transmiten al secretario su "intención de mantenerse vigilantes para denunciar cualquier acoso o abuso del que pudiera ser objeto al llegar a la Isla".

"Sabemos también que su noble empeño, en medio de tantas tareas internacionales, no ha de estar exento de las múltiples presiones y manipulaciones de toda naturaleza, las cuales, no tenga usted duda, son implementadas directamente por la diplomacia anti democrática de gobiernos como el cubano y el venezolano", reza el texto de la misiva.

El documento, firmado por Thor Halvorssen, presidente y director ejecutivo de HRF, y Garry Kasparov, secretario general, defiende que la presencia de Almagro en la Isla "es hoy más imprescindible que nunca para la labor pacífica de los activistas democráticos cubanos, en un contexto donde individualmente ellos arriesgan sus vidas a diario, y donde su país está siendo llevado a un modelo autocrático de corte dinástico, con no poca complicidad de las naciones libres del mundo".