viernes, junio 16, 2017

Esteban Fernández: OTRA RESPUESTA A PAQUITO D’RIVERA


Tomado de http://nuevoaccion.com/

ACLARACIÓN DE PAQUITO D’RIVERA

17 de julio de 2017

Señores del valioso, admirado y siempre defendido por mí exilio histórico:

A través de mis 37 años de exiliado (no de emigrado económico), creo haber dado pruebas suficientes de mi estilo de vida, muy cercano a la forma en que he encabezado esta breve nota, y que no hago más extensa por absoluta falta de tiempo. Pero tomen solamente en cuanta mi reciente incidente con el cantante Pancho Céspedes, donde salí a defender a los más añejos exiliados (entre ellos mis padres) y se percatarán de que cualquier comentario referente al espíritu de lucha de los cubanos, no incluye en absoluto a aquellos valientes del Escambray, Alfa 66, Omega 7, La Rosa Blanca, la valerosa Brigada2506 y todas aquellas organizaciones de cubanos ilustres que lucharon y hasta murieron por esta causa, y que desafortunadamente , y salvo ciertas excepciones, tan poco se parecen a las generaciones más recientes.

Les reitero una vez más mi respeto a los compatriotas de esa generación y espero quede aclarado el malentendido y no se habla más de ello, pues de mi boca jamás saldrá una palabra que no sea de respeto y admiración por mis viejos luchadores cubanos.

Sinceramente:

Paquito D’Rivera

 ***************
OTRA RESPUESTA A PAQUITO D’RIVERA

Por Esteban Fernández
16de junio de 2017

El saxofonista cubano Paquito  D’Rivera habló súper bien de la valentía venezolana  y lamentó que los cubanos “NUNCA hayan tomado el mismo camino” en una entrevista de la agencia EFE.

Muy difícil, por varias razones, responderle a Paquito: Una, porque me cae bien y siempre ha demostrado ser un sincero anticastrista. Para mi esas son las dos mejores cualidades que puede tener un ser humano: Chévere y patriota.

Segundo, porque admiro extraordinariamente la lucha desarrollada por el pueblo venezolano por su libertad. Y tres, porque es verdad que los cubanos actuales no han disparado ni un tiro al aire contra los castristas en décadas.

Si no hubiera utilizado la palabra NUNCA sobre  la actitud y los esfuerzos del pueblo cubano en el intento sagrado de lograr la emancipación de la Isla me hubiera quedado callado y hasta le hubiera dado la razón a Paquito D’Rivera.

Donde falla monumentalmente este buen compatriota es al generalizar, porque al pluralizar le tiende por encima un mano de desprecio a la más sagrada de las causas, mientras  oculta  muchos combates, luchas, esfuerzos, demasiada sangre vertida recibiendo balas en el paredón de fusilamientos y tiros de gracia, y de miles y miles de años de cárcel en infrahumanas condiciones.

(Paquito  D’Rivera)

Ese NUNCA  hace caso omiso de los miles de alzados en el Escambray, en las montañas del norte de Las Villas y Pinar del Río y las llanuras matanceras; de las mujeres que padecieron todo tipo de vejaciones y sufrimientos en la tenebrosa cárcel Manto Negro y otras nefastas prisiones. ¿No hubo valentía de parte de Cary Roque, de Iliana Curra, Nelly Rojas, de Alicia del Busto, de Ana Lázara, de mi inolvidable amiga Olga “la enfermera” Marrero y de cientos y cientos de bravas mujeres?

Decir que no ha existido valentía del  pueblo cubano es un verdadero insulto a las memorias de Pedro Luis Boitel, de Vicente Méndez, de Tony Cuesta, de Yarey, de Plinio Prieto, de “Francisco”, de Eufemio Fernández, de Porfirio Ramírez, de Arnoldo Martínez Andrade y su hermano “Betín”, del joven Norberto Camacho,  del “2506” Carlos Rodríguez Santana, la gloriosa Zolia Aguila “La Niña de Placetas” y  de miles de mártires cuyos nombres es imposible señalar en tan corto espacio como el de este artículo.

¿No hubo valentía en Playa Girón, en los ataques comandos, en La Guerra por los Caminos del Mundo, en Alpha 66, en Fort Jackson, en Comando L? ¿Desconoce Paquito la lucha de los Movimientos Nacionalistas? ¿No les han hablado de Orlando Bosch, de Guillermo Novo, de Santiago Álvarez, de Aldo Rosado, Alvin Ross, de Virgilio Paz, Pedro Remón, de Henry Agüeros, de Horacio Minguillón, de Héctor Cornillot, de Tony de la Cova, de Félix Rodríguez, de Juan García Cárdenas, de  José Dionisio Suárez Esquivel?

¿No sabe de los esfuerzos de Andrés Nazario Sargén, de Jorge Más Canosa, de Luis Posada Carriles, de Manolo Ray Rivero, de Manuel Artime, de Roberto Martín Pérez, de Luis Crespo, de Héctor Fabián, de Alejandro del Valle?

Creo que Paquito, para ganarse de nuevo las simpatías que gozaba entre los patriotas cubanos, debe hacer otro escrito rectificando, pidiendo disculpas y dando a conocer sus respetos y admiración por tantos mártires, presos, mutilados,  que esta lucha ha producido. Hasta el titulo se lo voy a dar: GLORIA ETERNA A LOS COMBATIENTES CUBANOS.
***************

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano
En Cuba  y en la  primera década de autoritarismo-totalitarismo Castrista hubo una casi silenciada Guerra Cívil, y tal es así que hasta el régimen Castrista así lo ha entendido y dicho en ocasiones. En el tomo I del libro Las Reglas deL Juego, elaborado por miembros de la Dirección Política del MININT y publicado en 1992 por la Editoral San Luis, editoral del MININT se lee ( sólo teniendo en cuenta a los insurgentes alzados en zonas rurales y no a la oposición urbana de la cual hubo más de 300 organizaciones según ha expresado Fidel Castro) lo siguiente:
¨El General de Ejército Raúl Castro calificó este largo batallar como una guerra civil; en 1967 expresó que en aquellos encuentros contra el bandidismo perdieron la vida cerca de 500 combatientes revolucionarios, y las operaciones costaron al Estado cubano entre 500 y 800 millones de pesos. Ese fue el balance de la destrucción de 179 bandas y casi 3 600 alzados que asolaron el teritorio nacional a mediados de 1960 y 1965 fundamentalmente. Cien mil hombres rastrearon las antiguas seis provincias del país para aniquilar a unos 200 grupos de alzados. ¨
( pag 125-126)

Una observación interesante: el Doctor en Ciencias Arnaldo Jiménez de la Cal, oficialista historiador de la ciudad de Matanzas, en su libro Principio y fin del bandidísimo en Matanzas. (1998), que fue Premio 26 de Julio del año 1997, expone en sus datos que de los aproximadamente 600 alzados ( o sea, individuos que participaron en la lucha con el arma en la mano; luego no se tiene en cuenta los suministros, guías, personal de apoyo, etc. ) que hubo en la provincia de Matanzas, y que fue aproximadamente el 25% del total que hubo en todo el país, sólo tres habían pertenecido a los cuerpos armados de la anterior República, mientras que más de 90 habían pertenecido a los cuerpos del régimen Castrista: Milicias Nacionales Revolucionarias, Ejército Rebelde, Policía Nacional Revolucionaria, etc..

En ese libro del Dr. Jiménez de la Cal, se citan fragmentos de discursos locales de Fidel Castro donde se dice que fueron errores de la Revolución los que conllevaron a que tantos campesinos se alzaran. Ese libro se lo presté a mi amigo Víctor Rolando Arroyo Carmona, pues él quería escribir un artículo para Cubanet sobre esa temática, y en un registro y requisa del Departamento de Seguridad del Estado, se llevaron todos los libros de su Biblioteca Independiente Los Reyes Magos, incluyendo el mio; disculpen no poderle citar esos fragmentos.

***************

Al filo del Machete
https://www.youtube.com/watch?v=uqHU5lqJ4Mc



************
Yo los he visto partir
https://www.youtube.com/watch?v=1fkLzYIqy2o


 

****** 
Un Presidio Plantado
https://www.youtube.com/watch?v=1XvEhsU64Ys




1 Comments:

At 10:48 p. m., Blogger Angel Riguero said...

Magnifica y concisa la respuesta del compatriota Esteban Fernandez a otro compatriota
Paquito D'Rivera......no hay necesidad de "viajar mas en nuestra Historia", el Sr. Fernandez
"desmenuzo" los hilos de esta uno a uno en perfeccion sincronizada desde 1959. Solo quiero
que recordemos los Cubanos que la palabra valentia nacio en Cuba al ocurrir el
descubrimiento y demostrado por los indios Siboneyes y Tainos....no lo fue el cacique
Hatuey ??.....no lo fueron los miles de valientes Cubanos que dieron sus vidas por la tierra
en que Paquito D'Rivera nacio ??......cuando hablamos de valentia no podemos separarla de
epocas y etapas de la Historia .....el resto cae en el brillante comentario del Sr. Fernandez.
Para terminar..... solo quiero pensar que el comentario de D'Rivera no fue hecho con la
intencion de molestar a sus compatriotas, tal vez una erronea idea sobre algo olvidado,
o tal vez una memoria que ya muestra lagunas en ella....todo puede ser.....siempre hemos admirado y respetado la persona de este brillante musico Cubano y estamos seguros que el
Sr. D'Rivera respeta a los Cubanos y ama tanto a nuestra Cuba como lo hemos hecho nosotros
desde el dia de nuestro nacimiento......Quiera Dios que el comentario del Sr. Fernandez
llegue a manos del Sr. D'Rivera......le seria muy util repasar la Historia a traves
del escrito del compatriota Sr. Fernandez.

 

Publicar un comentario

<< Home