miércoles, julio 26, 2017

Video de Venezuela. Declaración Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz - 25 de Julio de 2017


Declaración Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz - 25 de Julio de 2017




Published on Jul 25, 2017
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, considera que lo que se vive actualmente es una violación constante a la Constitución, que “ha traído la anarquía y el irrespeto” entre los venezolanos. A su juicio, el presidente Nicolás Maduro busca “perpetrarse en el poder” con la puesta en marcha de este mecanismo.

De igual forma, denunció que existen detenidos “sin fórmula procesal”. En ese sentido, mencionó el caso del doctor Ángel Zerpa y dijo que no se conoce el estado de reclusión del magistrado nombrado por la Asamblea Nacional y considera que se le violan sus derechos al no dejarle comunicarse con sus representantes legales o familiares.

Responsabilizó al Tribunal Supremo de Justicia de ser el “principal Poder que usurpa funciones” en Venezuela y considera que es el que ha fomentado la creación de oficinas paralelas, como la de la vicefiscalía. De igual forma alertó que se viola la Constitución al entregar competencias del Ministerio Público a “cualquiera que se le atraviesa por ahí”.

Insistió en la necesidad de que se haga cumplir las órdenes de excarcelación, ya que denunció que aún continúan detenidas personas a pesar de contar con ese documento. Ese es el caso del dirigente político, Yon Goicoechea.

Llamó a los funcionarios públicos y los venezolanos a desobedecer órdenes inconstitucionales y defender la Carta Magna vigente frente al plan del Gobierno para redactar una nueva Ley Fundamental, que considera “un atropello”.

“Llamo a la conciencia ciudadana, llamo al pueblo. Pido que me acompañe a exigir justicia, a exigir respeto a esta Constitución”, afirmó.

Para Ortega Díaz, Venezuela se encuentra en peligroso y oscuro momento, de ruptura de las normas básicas. En las calles no hay paz. Hay miedo, represión, zozobra, hambre, hospitales en crisis. Se pretende imponer la violencia como forma para resolver los problemas”, denunció.

“Yo llamo no solamente a los funcionarios del Ministerio Público, abogados, todo el personal, a los jueces también, no valen órdenes superiores. Lo dice también la Constitución, que eso no es una excusa, la orden la reciben de la Constitución y de la ley”, prosiguió.

Ortega extendió su apelación “a los uniformados y los sin uniforme, a los armados y los desarmados” para que “se cumpla la Constitución” vigente, ante la amenaza que en su opinión representa la asamblea constituyente que debe elegirse el próximo domingo.

La fiscal citó también en su llamamiento a “todos los profesionales, a las universidades, a las academias, a los trabajadores, campesinos, estudiantes”, y reiteró sus críticas a un proceso que fue activado sin un referendo previo pese a que la Carta Magna establece que es el pueblo quien debe convocarlo.

En su intervención, Ortega reafirmó que la Constituyente -que tiene el rechazo de la oposición y de importantes sectores sociales- servirá para justificar lo que calificó los allanamientos, detenciones y otros “atropellos” del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, a quien la fiscal ha acusado de practicar “terrorismo de Estado”.

También dijo haber recibido casi un centenar de denuncias de personas que dicen haber sido amenazadas para participar en la elección del próximo domingo para la Asamblea Nacional Constituyente.

“Aquí se amenaza a las personas para que vayan a votar por la (Asamblea Nacional) Constituyente, cuando el voto debe ser libre”, puntualizó.

Según la fiscal, a estas personas se les ha amenazado con que se les excluirá de los programas sociales del Estado para vivienda, educación, salud y pensiones y que perderán la bolsa CLAP.

“Se amenaza con que se les va a quitar la bolsa CLAP, la caja CLAP, el carnet de la patria, las casas, las misiones, los hacen firmar a las personas, les tapan la parte de arriba y les ponen a firmar abajo”, dijo.

Asimismo añadió se han recibido denuncias de funcionarios públicos, que han sido supuestamente “amenazados de que tienen que asistir a votar por la Constituyente”, unos casos que serán atendidos por el Ministerio Público en una oficina creada especialmente para esto.

“Estoy resteada con ustedes, pueblo de Venezuela”, sentenció.